Campos

Análisis del Club de Campo del Mediterraneo

El campo está ubicado en el pueblo de Borriol (Castellón) ciudad donde nació un hito en el mundo del golf español como es Sergio García, que actualmente es el dirigente de este campo desde hace unos años y juega en él desde su niñez.

El campo está en una pequeña montaña, muy cercana a la capital de la provincia de Castellón, a 6 kilómetros del mar Mediterraneo y también muy próximo a las ciudades playeras de Benicassim y de Oropesa del Mar, por lo que una visita a este recorrido valenciano también puede estar ligada al turismo de playa y balnearios.

Hablamos de su casaclub, que fue reformada en 1995 y recientemente su tienda también fue rediseñada y reposicionada para encontrase ahora enfrente del restaurante con una enorme visibilidad gracias a sus cristaleras, donde podrán adquirir los green-fees y demás. A parte de la tienda y el restaurante el club cuenta con Spa en la entrada del recinto, donde si lo desea podrá relajarse después de un día de golf. También el CCMediterraneo posee seis pistas de padel, diez de tenis y dos de fútbol.

En lo que se refiera a la zona de prácticas el club deja la posibilidad de pegar bolas tanto desde césped como de esterilla con techo. Su zona de aproach no es demasiado extensa pero su diseño con arboles y bunkers hace que puedas practicar el juego corto con mucha intensidad e imaginación. Y lo mejor que tiene la zona de practicas es sin duda su putting green, su inmensa amplitud y sus pendientes hacen que las horas ahí sean escasos minutos.

Ahora pasemos al análisis del recorrido, este campo de 18 hoyos, par 72, con barras negras, blancas, amarillas, azules y rojas. Un campo que debes estudiar con detenimiento para no cometer errores dramáticos cuando lo estés jugando, a primera vista parecerá un campo sencillo pero nada más lejos de la realidad, sobre todo la mayor dificultad de este campo radica en sus greens movidos y normalmente veloces. Además de no ser nada corto en la distancia de los hoyos.

7697388020_8b3c873710_b
Plano del campo

Hoyo 1: “Sergio García”

Su primer hoyo es un par cuatro no demasiado largo, con dog-leg hacia la izquierda, donde deberá poner la bola en calle ya que fuera de ella se encuentran múltiples algarrobos que le harán la vida imposible, además de contar con dos bunker a la caída del primer golpe (uno a la izquierda y otro a la derecha).

En el tiro al green tendrá un bunker detrás del mismo, en el green encontrará dos plataformas bien diferenciadas, donde la parte alta es la derecha.

Hoyo 2: “Los Patos”

Par tres de casi doscientos metros ligeramente en bajada, presenta un lago a la izquierda del green y una trampa de arena en la zona derecha-corta del green.

El green es de los más planos del campo por lo que no debería haber excesivos problemas para puttear en este hoyo.

Hoyo 3: 

Par 4 de distancia media, con lago a la derecha de la calle a la caída del drive, además de tener dos bunker a la izquierda de la calle que no se pueden ver debido al ligero desnivel hacia abajo que tiene el hoyo.

El tiro al green presenta los siguientes obstáculos, una ría 20 metros corta del green, un bunker a la derecha y una cuesta a la izquierda que alejará las bolas de los tiros que vayan allí.

El green mirando desde la calle está en subida y su zona alta es la derecha.

Hoyo 4: “La Mare de Deu”

Este es uno de los hoyos emblemáticos del campo, handicap 1 y no es menos, ya que es un par 5 bastante largo, casi 520 metros de amarillas. Y en este hoyo muy pocos profesionales del Castellón Masters lograban llegar al greens de dos sobre todo porque suele hacer viento de cara en esta zona del campo.

En el primer golpe tienes un lago que pena los golpes que vayan a la derecha. Y en la zona derecha hay una cumulo de arboles.

El segundo golpe nos trendremos que apoyar a la zona izquierda de la calle, ya que en el centro-derecha de la misma se encuentra un algarrobo bastante voluminoso denominado “La Mare de Deu”.

En el green nos encontramos con dos bunker, uno a cada lado. Y el green presenta tres plataformas, donde cuanto más largo del greens más elevado estarás.

Hoyo 5: 

Otro par 4 con dog-leg a la izquierda y de distancia media. Con un bunker a la caída del driver y arboles a la derecha.

En el green más bunker, uno a cada lado y el green claramente tiene una caída de derecha a izquierda, mirando desde la calle, además de ser un green bastante largo.

Hoyo 6:

El segundo par tres del campo, con una distancia media-larga se caracteriza por tener un bunker corto y a la izquierda, otro bunker a la derecha y un pequeño barranco a la izquierda del green.

Y el green es de los más “planos” del recorrido.

Hoyo 7: 

Este hoyo sufrió una pequeña modificación para el Castellón Masters. Este par cuatro corto antes no tenía lago antes del green, cosa que ahora tiene. Desde el tee se debe apoyar uno al centro-izquierda de la calle para poder tener un buen angulo a bandera, esto es para evitar tener por medio un gran arbol situado justo a la derecha de la calle, además la calle está inclinada hacia la derecha para hacer que las bolas acaben muriendo al angulo malo.

El green tiene forma rectangular, dejando poco espacio para rodar la bola desde la calle. A parte la caída del green es de izquierda a derecha mirando desde la calle.

Hoyo 8:

Par cinco recto con una ligera subida a partir del segundo tiro. En el golpe desde el tee tienes a la izquierda una zona bastante mejor para fallar que la derecha ya que hay menos arboles y está mucho más abierta.

El tiro al green tiene un bunker corto y otro pasado el green y siempre será mejor apoyarse a la izquierda porque a la derecha como en el tee hay muchos arboles en la zona derecha del green. Por lo demás el green muere un poco hacia la derecha y en subida.

Hoyo 9:

Par cuatro medio-corto debido a su descenso, de calle grande pero con out a la izquierda durante todo el hoyo, dos bunkers a la derecha y uno a la izquierda. Además si usted no tiene una distancia de drive considerable se verá expuesto a que le moleste un algarrobo que hay en el centro de la calle a 100 metros del green.

El green lo protegen dos bunker, uno corto y otro largo. Si se desvía más de la cuenta a la derecha acabará cayendo en un pequeño escalón que hay. Y la caída del green es en subida y de derecha a izquierda.

Tarifas para no abonados
Tarifas para no abonados

Hoyo 10:

Este par cuatro corto tiene mucha más miga de la que parece, no se dejen engañar por su longitud y aparente facilidad porque en este hoyo se esconde una fiera.

Con fuera de límites a la izquierda en todo el hoyo, la calle que muere hacia la derecha tendrá que buscar un draw de salida para acabar en la calle pero no se exceda con el efecto ya que a la izquierda de la calle hay un bunker.

En el segundo tiro hacia el green tendrá un profundo bunker corto-derecha y a la izquierda un árbol también protegiendo el green. Y green está extremadamente en pendiente, así que mejor no pasarse de la bandera si no quiere meterse en problemas.

Hoyo 11:

Otro par cuatro corto y este además está en bajada por lo que lo hace aún más corto pero este es como el hoyo anterior, tiene más miga de la que parece y debe pensar en que palo utilizar para la salida, puede ser más o menos arriesgado todo depende.

En la salida si decide ser conservador tiene un bunker a la derecha y otro a la izquierda. Y le recomendamos que su golpe sea al fade ya que la calle cae hacia la izquierda y la mayoría de bolas con draw acaban en el bunker de la izquierda y desde ese bunker uno casi no tiene tiro al green por culpa de algunas ramas.

Y si usted va a ser más agresivo e intentar acercarse al green lo máximo posible que sepa que tiene un arbusto justo a la caída del drive.

Ya en el green tienen un bunker corto y otro largo, además de haber un árbol justo a la derecha del green que dificultará los tiros desde la derecha o si la bandera está a la derecha también. El green tiene dos plataformas, donde la zona alta es la derecha.

Hoyo 12:

Par tres largo con una difícil entrada al green. Tiene una trampa de arena antes del green y un algarrobo a la izquierda-corto del green que obstaculizan el tiro, pero ahí no acaba la cosa. Para los tiros muy a la izquierda tiene un cumulo de arbustos nada agradables.

Hoyo 13: 

Par cinco medio-largo algo en bajada, con fuera de límites en el primer tiro, calle que cae hacia la derecha y una zona medio abierta a la derecha de la calle donde dependiendo de la suerte puedes jugarla bien o no.

Este green tampoco es demasiado movido y está protegido por dos bunker frontales a la izquierda y a la derecha.

Hoyo 14: 

Par 4 corto, con una ría a 50 metros que atraviesa al calle, una pizca de lago a la izquierda de la calle y un bunker a la derecha de la misma.

Este agujero también es un poco riesgo-recompensa, eso para los pegadores que pueden intentar pasar la ría con el drive. Pero para los que no logran hacer 250 metros de vuelo tienen la opción más común en este hoyo, tirar corto de la ría y luego normalmente no te quedan más de 120 metros. Lo más conveniente es apoyarse a la derecha ya que la calle cae bastante hacia la izquierda, además de que a la izquierda hay lago.

El tiro al green está un poco en subida y protegido por dos bunker, uno corto y otro largo. El green es bastante largo pero algo estrecho.

Hoyo 15:

El segundo hoyo más complicado del campo, par 4 medio-largo, en subida y con dog-leg hacia la derecha. El tiro desde el tee el totalmente ciego ya que en la esquina derecha de la calle tiene situados arboles que defienden la calle y más a la derecha se encuentra el fuera de límites, en la parte izquierda tendremos algo más de hueco pero si nos cruzamos la calle por la izquierda iremos a los arbustos.

El tiro al green tiene bunker a la derecha pero tanto el green como la calle caen de derecha a izquierda por lo que no es común irse a ese bunker.

Hoyo 16:

El último par 3 del recorrido, en el que de nuevo nos hará pensar ya que aunque sea el par tres más corto del campo, tiene lago si te quedas corto del green, un bunker detrás y si ya tu golpe se pasa de ello puedes darla por perdida. El green es poco movido.

Hoyo 17:

Par 5 de los cortos, pero con la calle más bien estrecha, con lago a la izquierda en el primer golpe, bunker a la derecha y un bosque de algarrobos también a la derecha.

Hoyo 18:

Par cuatro medio, con dog-leg a hacia la izquierda, bosque a la izquierda y algo menos a la derecha. Con un bunker a la derecha que influye en el primer tiro. La salida es mejor apoyarse por la parte derecha de la calle, ya que la zona izquierda de la calle no se tiene tiro por culpa de las ramas salientes de los arboles.

Con dos bunker a la derecha para defender el green, este tiene una caída de derecha a izquierda y en subida mirando siempre desde la calle.

Send this to a friend