Como deberían comenzar todos los que inician en nuestro deporte


El golf, por lo general y desde siempre, a toda aquella persona que le haya interesado iniciarse en nuestro deporte, le han comenzado enseñando con el golpe completo. Lo más tradicional, aunque actualmente se sigue haciendo, es darle al principiante, que jamás ha cogido un palo de golf, un hierro 6, 7 u 8, explicarle los fundamentos más básicos de colocación, postura, grip y alineación, y ya tras eso el novato comenzaba a “pegar” bolas.

Escribo “pegar” entre comillas, porque lo más normal, si esta persona jamás ha tocado un palo de golf es que pegue más de la mitad de golpes al aire y la otra mitad será un variado entre capones, sacks y topazos mal dados. Algo completamente normal, ya que nunca había tenido contacto con el golf dicha persona, pero esto es algo que el principiante, en ocasiones, o no sabe o no se cree, ya que su pensamiento cuando llegaba al campo de golf a dar su primera clase es de que el golf era mucho más sencillo.

El “desgiro”: el concepto más ilógico y equívoco del golf

Esto puede generar dos vías, dependiendo de como sea la persona, si es paciente y logra contactar alguna bola, quedará enganchado a nuestro deporte. Pero en cambio si es una persona perfeccionista, que no tolera el error, seguramente no regresa jamás a un club de golf, para evitar pasar malos ratos fallando una detrás de otra, ya que esa situación frustra mucho a ese tipo de personas.

Entonces, ¿Cómo deberían comenzar los principiantes que jamás han cogido un palo de golf en su vida?. Esta respuesta coinciden muchísimos entrenadores y psicólogos de fama mundial en el mundo del golf, en que se debe comenzar con el putter y a partir de ahí hasta el golpe completo con el driver, que por lo general es el más complicado de pegar para todo aficionado novato.

 

De esta forma, comenzando desde el green hasta el tee, lo que haremos será evitar la frustración del principiante con el golpe completo, porque el swing de golf como ya sabemos todos es un gesto muy técnico, algo que evidentemente no posee el que inicia, por lo que se es casi imposible contactar correctamente con una pelota de golf. Mientras que el golpe desde el green en mucho más sencillo de ejecutar y en ese apartado el novato si que golpeará todas las bolas.

Esta idea como todo puede tener detractores o cuando propones esto a un principiante puede que este te diga que quiere pegar golpes que vuelen lejos y no golpes pequeños y “aburridos” en el putting-green. Si ocurre esto explicar a esa persona los beneficios de esta teoría contra la de comenzar por el golpe completo. Esto hará que la oportunidad de enganchar a ese principiante aumente y continúen en nuestro deporte más tiempo.

¿Qué hago yo?

Bajo mi experiencia y punto de vista como profesor de golf, yo propongo  a los principiantes comenzar su aventura golfistica por la zona de approach ejecutando rodados, con un hierro siete. Hago esto porque el movimiento de un rodado se asemeja y mucho al de que hacemos con el putter, aunque la diferencia es el grip, ya que utilizan para los rodados el de un golpe completo, apartado que si que me interesa que aprendan bien para un futuro más prometedor para ellos.

Tras estar un rato ejecutando rodados y veo que han comprendido la forma de agarrar el palo y la posición optima para un rodado, paso al putting-green, donde les explico como poner las manos con el putter y también a tener una colocación aceptable, acto seguido les pongo putts de metro o metro y medio, para que logren embocar un porcentaje relativamente algo de putts, lo cual anima y motiva al principiante.