El “desgiro”: el concepto más ilógico y equívoco del golf


Mover una persona o cosa haciéndola dar vueltas sobre si misma o alrededor de otra cosa– ésta frase según la RAE es la definición de la palabra girar, pero para el golf a mi me gusta más utilizar la definición del término, rotar, que no es más que un sinónimo de la primera palabra que definimos. En resumen, la palabra “rotar” significa –girar una cosa alrededor de su propio eje-.

Hasta aquí dejamos la lección de lengua para hablar de lo que nos interesa, porque a mi cabeza llegó hace un tiempo una idea, que me hizo recapacitar, ya que toda la vida utilizándola en mi deporte preferido y nunca se me había ocurrido pensar en su significado, que al fin y al cabo importa poco en la práctica del deporte de los catorce palos, pero siempre es curioso darnos cuenta de la inexistencia de palabras que nosotros los golfistas utilizamos cada dos por tres y que seguramente la invención venga del golf.

¿Cómo coger el palo de golf correctamente?

Los golfistas generalmente asociamos en nuestras cabezas pensantes la palabra girar/rotar cuando hablamos de la subida del palo y el giro de nuestro hombros o caderas, pero siempre cuando el palo se está alejando de la pelota pensamos en ésta palabra. Y cuando hablamos del término “desgirar” nos referimos siempre al giro/rotación del cuerpo en el momento de la bajada y después del impacto.

Pero, ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que la expresión de “desgirar”, como decía antes, tan usada por todos los golfistas y sobre todo por los profesores de golf, para explicar el giro de las caderas/hombres en el momento del impacto, simplemente, NO EXISTE. ¿La razón? una persona o cosa no le hace falta “desgirar”, sino girar hacia el lado contrario al que se está moviendo, punto pelota.

Aunque simplemente este artículo es para que reflexionen sobre esta famosa palabra, que realmente no tiene sentido ni definición alguno, pero tampoco tiene lógica ponerse a discutir por algo que todo golfista consagrado conoce a la perfección y que tampoco vamos a mejorar o cambiar nada por pasar a decir otra cosa en vez de “desgirar”.