Pregúntale a Paloma

La forma de realizar un entrenamiento completo de golf

¡Hola de nuevo!

Entre mis amigos golfistas y yo nos hemos preguntado en muchas ocasiones cómo entrenar correctamente y, dado que cada uno tiene su opinión y a pesar de que este es un tema para profesionales, me he permitido la licencia de recopilar consejos y tips recomendados por profesores y entrenadores que nos puedan servir, de forma genérica, para evolucionar en nuestro juego y siendo constantes poder ir preparados a un torneo de golf.

Por supuesto son solo recomendaciones básicas ya que el entrenamiento es algo muy personal puesto que cada individuo tiene unas debilidades y fortalezas que solo él conoce. El entrenamiento para cualquier deporte no es solamente físico, existen más aspectos que también tendrán que ser tenidos muy en cuenta. En definitiva, la preparación constaría de las siguientes partes:

Técnica, mental, estratégica y física.

Parte técnica

Se trata de trabajar aquellos aspectos en los que hayamos detectado que cometemos más fallos, como puede ser el juego corto, putt, bunker…

La práctica de ejercicios de nuestros puntos débiles debe de ser a plena dedicación, es decir, si fallamos al chippear debemos practicar el chip sin dispersarnos con ningún otro tipo de golpe. En el caso del putt practicaremos tratando de concentrarnos leyendo las caídas y controlando la fuerza. Por supuesto, y en todos los casos, siempre siguiendo las indicaciones que nos haya dado nuestro profesor, ya que repetir errores sería lo más contraproducente que podríamos hacer.

Parte mental

La parte mental también se entrena. Desde mi punto de vista ésta es la parte más importante del golf, ya que podemos conocer la técnica, estar en forma y ser buenos estrategas, pero si la mente nos traiciona y nos domina la presión, todo lo anterior no servirá para mucho.

Mantener la calma, ser reflexivos y algo muy, muy importante, comprometerse con el golpe, sí con cada uno de todos los golpes que hay que dar en una ronda de 18 hoyos, son tres puntos básicos que se aprenden con el tiempo a base de ejercitarlos, dominado a nuestras mentes en vez de que lo hagan ellas a nosotros. Esto, que en principio no parece fácil, hay que empezar intentándolo y poco a poco la fuerza de la costumbre habrá hecho su trabajo, seremos capaces de dominar ciertas situaciones.

Parte estratégica

Si estamos preparando un torneo es fundamental conocer bien el campo jugándolo varias veces, si esto no es posible, debemos informarnos acerca del mismo. Casi todos los clubes suelen tener en sus webs las características técnicas de sus recorridos, lo que nos dará una idea de cómo jugarlo, y si es posible, al menos jugarlo una vez para que estos conocimientos se apliquen in situ.

Parte física

Mantenerse en forma es muy importante, todos lo sabemos, y para que el golf se nos haga más fácil es muy recomendable la realización de algún tipo de ejercicio que nos ayude con los que el propio golf nos exige, running, pilates, yoga…, ya que con ello conseguiremos aumentar la elasticidad y la resistencia.

Una buena hidratación es fundamental, la ingesta de agua adicional podría comenzar incluso varios días antes de una partida o torneo, esto nos dará mayor resistencia al esfuerzo ante la pérdida de líquidos, por lo que nos sentiremos menos cansados.

La alimentación también hay que tenerla muy en cuenta, durante un partido es conveniente llevar algo ligero para picar entre hoyos, como alguna fruta o frutos secos. Y algo que nunca debemos obviar para prevenir lesiones es calentar previamente, los ejercicios de calentamiento son indispensables durante 5 o 10 minutos antes de salir al campo.

De lo dicho anteriormente casi todos teníamos conocimiento, la cuestión es llevarlo a la práctica, pero somos seres de costumbres, por lo que animo a que todo el mundo lo intente, siendo constantes conseguiremos sacar nuestro mejor juego y ya sabemos la felicidad que eso nos reporta.

¡Hasta pronto!

Send this to a friend