Destacado, Historia

La vida y legado de Arnold Palmer

Resumir todo lo que hizo Arnold Palmer a lo largo de su vida no es tarea fácil, ya que este hombre nacido en un pueblo llamado Latrobe (Pennsyllvania) un 10 de septiembre de 1929, no solo aportó grandes cosas para el golf de manera directa, también realizó otras muchas acciones para engrandecer este bello deporte, al que se dedicó en cuerpo y alma prácticamente toda su vida, incluso ahora ya fallecido su nombre continúa contribuyendo en el deporte de los catorce palos.

Su vida y aportaciones

Palmer desde muy pequeño ayudaba a su padre en el mantenimiento del club de golf donde este trabajaba como greenkeeper y profesional. Años más tarde se alistó en la guardia costera de los Estados Unidos, donde militó durante tres años. A parte su primer matrimonio duró 45 año junto a Winifred Walzer, la cual falleció en 1999 de un cáncer de ovarios, Palmer contrajo otro matrimonio en 2005 con Kathleen Gawthrop, con la que estuvo hasta el día de su muerte el 25 de septiembre del 2016.

A lo largo de su vida Palmer construyó varios hospitales, apoyó económicamente al club de fútbol escocés, Rangers FC. Durante 50 años fue piloto, lo que era una de sus grandes aficiones, llegando hasta las 20.000 horas de vuelo. A parte en 1999 el aeropuerto regional de Latrobe pasó a llamarse Arnold Palmer Regional Airport. Además aportó al mundo del golf escribiendo una docena de libros que hablaban desde la técnica hasta aspectos estratégicos del juego.

Carrera profesional

Venció en el US Amateur de 1954, victoria que él mismo declaró ser un punto clave en su carrera deportiva, esa misma temporada con 25 años dio el salto a profesional, pero su primera victoria como profesional no llegó hasta el año siguiente en el Canadian Open y su primera victoria en un major fue en 1958 en el Masters de Augusta, evento que ganó cuatro veces, siendo el segundo que más chaquetas verdes atesora, solo por detrás de Jack Nicklaus y empatado con Tiger Woods.

Logró ser el primer jugador de toda la historia, en 1967, en alcanzar el millón de dólares en premios. Ganó un total de 95 torneos como profesional en sus 52 años compitiendo (se retiró en 2006), de los cuales 62 eran del PGA Tour, lo que le posiciona en el quinto puesto con más triunfos en este circuito y de todos eso títulos 7 fueron majors (4 Masters, 1 US Open y 2 The Open), siendo el séptimo hombre con más grandes en el bolsillo, aunque no logró nunca vencer en el PGA Championship, torneo que acabó segundo hasta en tres ocasiones.

Participó en seis Ryder Cup como jugador (1961-1963-1965-1957-1971-1973), en las que Estados Unidos las ganó todas, y dos veces hizo de capitán (1963 y 1975), lo curioso es que Palmer es el único estadounidense en ejercer en la misma Ryder Cup de capitán y de jugador, ello lo hizo en 1963. Años después, cuando se creó el salón de la fama del golf en 1974 fue uno de los once primeros en incluirse en dicho salón.

Además de su enorme talento como golfista también destacó de este hombre el carisma que tenía, que unido a los inicios de la televisión en los torneos profesionales en la década de los 50 y 60, ayudó a popularizar el golf por aquel entonces. Ya en 1972 creó la empresa llamda Palmer Courses Design, la cual se dedicó desde ese año a diseñar y rediseñar campos de golf por todo el mundo, construyendo el primer campo de golf moderno de China en 1988. A parte en su portafolio existen rediseños como el de Bay Hill Golf Course, campo que desde 2007 se juega un torneo del PGA tour con su nombre, y el Pebble Beach Golf también fue rediseñado por su empresa.

Una anécdota curiosa data en 1960, cuando su manager le convenció para que acudiera al The Open Championship, ya que por en esa época muy pocos estadounidense se desplazaban hasta el Reino Unido para jugar ese torneo, por el hecho de que no había demasiado dinero en premios, el viaje era muy costoso y unido al tipo de campos y condiciones que jugaban, los americanos preferían saltarse ese major. Entonces ese año Palmer terminó segundo y el año siguiente acudieron muchos más americano, porque The King había hablado a sus compatriotas de que esa visita a Europa había incrementado su popularidad en el viejo continente.

Y todo esto es solo un pequeño resumen de la vida y legado de Arnold Palmer, ya que si nos explayáramos más todavía estarían el día entero en la pantalla leyendo todo lo que ha realizado este hito, no solo del golf, si no del deporte en general, ya que contribuyó en muchísimas obras externas al deporte, con la intención de devolver al mundo un poco de lo que él había recibido.

Las diez frases míticas de Arnold Palmer 

Send this to a friend