Opina Crabbé

Las diferencias entre profesional y técnico deportivo en golf

Veo demasiada confusión en este tema y me gustaría dejar claro que es cada categoría.

Hola a todos de nuevo,

Hoy trataré un tema que veo que la gran mayoría, por no decir el cien por cien de los jugadores amateurs, no tiene claro todavía. Es algo que a mi como profesional y técnico deportivo me interesa que se sepan las diferencias entre las diversas categorías que existen en nuestro país. A, B, C o si se puede, todas a la vez, lo importante es no meter a todos en el mismo saco, porque a 2018 todavía los aficionados engloban la palabra profesional para algo que no sea alguien de su misma condición y que no pueda formar parte en competiciones amateurs.

Pero muy lejos de esa creencia, a lo que la gente llama “profesional” se puede subdividir en monitor, maestro, asistente de maestro, técnico deportivo o profesional, etc. Las categorías citadas se pueden combinar todas con la de profesional, ya que una no elimina a la otra, sino que la complementa y no tiene porqué ser alguien pro para ser lo demás.

Por este tema, hoy hablaré de las diferencias entre profesional y técnico deportivo, porque es algo que me comenta mucha gente y no me gusta cuando unen y mencionan la palabra pro para hablar de un certificado académico como es el TDI o TDII para unos pocos en España. Sobre todo escuchaba la pregunta “¿Te has sacado ya lo de profesional?”.

Esa frase me la decían cuando estaba cursando el TDI y mi contestación a esa pregunta es que yo ya soy profesional desde hace tiempo y a lo que se refieren ellos es al curso de Técnico deportivo y les explico que se puede ser solamente profesional, las dos cosas a la vez o solamente técnico. Y paso a explicar qué es y como se logra obtener cada categoría.

Ahora que ya saben, más o menos, como se obtiene cada categoría, voy a pasar a mencionar las “funciones” de cada categoría, pero sin meterme en polémica, ya que sobre lo que hablaré está cogido con pinzas en nuestro país y temas legales entre instituciones formativas y reguladoras de nuestro deporte. Yo hablaré sobre la definición que nos puede dar la Federación Española de Golf, que es la que regula en golf y que en TEORÍA es la que dice como se hacen las cosas en nuestro territorio, pero no todo es blanco o negro, sino que existen otras muchas escalas de grises e infinidad de casos.

La función del profesional es la de competir, teóricamente no está permitido por ejemplo a dar clases de golf, solo podría ejercer de profesor si tuviera el título de maestro, monitor, asistente o técnico deportivo. En el caso del Técnico, este si que está autorizado a impartir clases de golf e incluso podrá competir en los torneos profesionales que pueda, pero no podrá percibir premios en dinero, además tampoco podrá participar en torneos ameteurs. Solo podría ingresar dinero por jugar al golf sin fuera también profesional.

Tras leer este artículo, el que considero bastante útil e interesante, espero que ya no confundan términos y junten a todos los que no son amateurs en la categoría profesional, porque como ya han visto hay más categorías. Ya que ser profesional requiere otro tipo de esfuerzos que el de ser Técnico Deportivo. En el futuro hablaré de otras diferencias entre monitores, profesionales y técnicos deportivos en golf.

Que pasen un gran día señores,

Send this to a friend