Curiosidades

Las razones por las que cada vez juega menos gente al golf

Deporte individual en el que el objetivo es, utilizando diversos palos, meter una bola pequeña y dura en cada uno de los 18 hoyos que se encuentran en un extenso campo de césped al aire libre y gana el jugador que completa el recorrido en el menos número de golpes. Hasta aquí la definición de la palabra golf, pero por lo menos en España, un país que a pesar de tener 275.000 licencias, es un deporte que la gran mayoría de gente asocia a personas adineradas o de un alto rango social, lo que fue desde sus inicios hasta hará unos treinta años, pero que actualmente no es así.

Y desde mediados de los años noventa hasta más o menos 2008 el golf, no solo en España, sino en todo el mundo, sufrió una subida muy importante de practicantes, principalmente por la gran influencia de Tiger en todos esos años. Pero los últimos años nuestro deporte está sufriendo una bajada importante de jugadores, las cifras nos lo demuestran, en los últimos 10 años en Estados Unidos han dejado de jugar al golf 6 millones de personas y en nuestro país en los últimos seis hemos perdido más de 50.000 federados.

Lo primero que debe hacer el golf es pensar por qué la gente está abandonándolo y adaptarse a ello para garantizar un futuro largo y próspero para el deporte de los catorce palos. Pero, ¿Cuáles son las razones principales por las que la gente deja de jugar al golf?

Motivos

El primer motivo es el tiempo, ya que para jugar una vuelta de 18 hoyos, andando, tardas cerca de cinco horas, y más si contamos con el desplazamiento de tu casa hasta el club, etc. El actual estilo de vida de la gente no les permite escaparse seis horas un día para practicar golf, el trabajo, la familia y otras obligaciones hacen bastante complicado entrenar a diario este deporte. Otros deportes como el tenis, padel o futbol tan solo se requiere de hora, hora y media para jugarlo.

El segundo motivo es el precio, aunque antes decíamos que el golf se ha abaratado las últimas décadas, no podemos negar la crisis que está sufriendo el mundo entero los últimos ocho años, ya que mucha gente, en España, está en una situación económicamente complicada, por lo que no pueden destinar el escueto presupuesto que tengan en jugar al golf.

Y el tercero sería la dificultad de este deporte, sobre todo en los inicios, donde la gran mayoría de gente abandona por su dificultad. Porque es innegable que para los principiantes es muy complicado pegarle a la bola (a no ser que sean niños), por el motivo de que el golf es un deporte mucho más técnico que el tenis, futbol, baloncesto, etc.

Además de estas tres razones que exponemos, habría que añadir que en estos últimos años se hecha en falta una figura del golf mundial al nivel de Tiger Woods. Entonces, repetimos lo que hemos dicho antes, los organismos oficiales como son la USGA y la R&A tienen que pensar en cómo revertir la actual situación de golf y así que el golf vuelva a ser lo que fue hace pocos años, además de que los circuitos profesionales como el PGA Tour o el European Tour, también pueden influir bastante en el fomento de golf.

Y vosotros, ¿Qué medidas implementaríais para que la situación que sufre el golf en la actualidad cambiara a mejor? Deja tu opinión debajo de estas lineas en el apartado de comentarios. Es un gesto que os llevará unos segundo y a nosotros nos dará mucha información.

  • Pingback: Los cinco beneficios del Pitch&Putt Noticias Golf()

  • Carlos Lorenzo Muguerza

    Si realmente ello está ocurriendo. De varios Golf Club cercanos, notan que tienen cada vez menos socios. Tiempo atrás las salidas diarias eran de 25/30 personas y en un torneo juntar 60 era lo más normal. Ahora, todo a la mitad…