En 1953, se inauguró la Canada Cup and International Golf Championship, que más tarde sería conocida como el Campeonato del Mundo por Naciones, y tuvo lugar en Montreal, Canadá. Fue un torneo con un perfil bajo donde sólo participaron siete países diferentes.
Desde entonces ha crecido hasta convertirse en el mayor evento de golf por equipos nacionales. Donde 56 jugadores llegados de 28 países distintos se dan cita en alguno de los mejores campos del mundo, en el 2016 toco en Kingston Heath.
Además, como ya sabrán, el torneo tiene como ganadores a algunos de los mejores jugadores de la historia en el mundo del golf: Ben Hogan y Sam Snead (1956); Jack Nicklaus (ganó 4 veces) y Arnold Palmer (ganó dos veces); Seve Ballesteros (ganó en el 1976 y 1977); Davis Love III y Fred Couples (ganaron 4 veces siendo pareja); Gary Player y Harold Henning (1965); Tiger Woods y David Duval (2000) y Jason Day y Adam Scott (2013).
El torneo, que ha sido ganado cuatro veces por España, tuvo lugar en Canadá debido a que su fundador fue el industrial (tenía Canadair) John Jay Hopkins, que creía en el deporte del golf para traer el buen hacer al mundo: “El golf es un deporte civilizado y civilizador. Es un juego para los buenos vecinos, cuenta con el picante de la competición, bajo las mayores restricciones morales”.
Hopkins, que en 1952 fundó en Nueva York la International Golf Association, tenía la ilusión de que el torneo fue un tranpolin para pulir las diferencias:
“Tengo la esperanza de que el torneo servirá para que a través del espíritu del juego una a la gente. Los miles de personas, y es de esperar, en última instancia, millones de personas que vean a estos deportistas deberán reconocer, inevitablemente, el lazo común que une a todas las naciones “.
Sería en 1967 cuando el certamen pasaría a conocerse como la World Cup of Golf (Campeonato del Mundo por Naciones de golf).