Casi todos los españoles presentes en la edición número 145 del The Open Championship estarán el fin de semana y algunos incluso con claras opciones de victoria a falta de 36 hoyos. Cuatro de los cinco jugadores nacionales han logrado superar el corte cifrado en +4. El líder del torneo sigue siendo Phil Mickelson con -10 total, firmando una segunda vuelta más discreta de 69(-2), a un golpe del americano está Henrik Stenson con -9 total, el sueco entregó una gran vuelta de 65(-6) este viernes.
De los españoles el mejor hasta el momento es Sergio García, con vueltas de 68 y 70, el castellonense lleva un acumulado de -4 que le deja en la sexta posición. Una pena dos tripateos que hizo el español, sobre todo en el hoyo 18, pero a pesar de eso Sergio hizo 29 putts en la segunda jornada que unidos a los 28 de ayer deja claro que su putt está respondiendo bien. Recordemos que la última vez que se jugó el Open en Royal Troon en 2004 Sergio falló el corte, siendo ese uno de los dos cortes fallidos que tiene en 17 participaciones en este major.
El siguiente español es Rafa Cabrera con 68 y 71 para un total de -3, que le deja en la décimo primera posición, si el canario terminara así sería su mejor posición en un grande, mejorando el décimo séptimo que logró en el Masters este año. Miguel Ángel Jiménez supo mantenerse y entregó 72(+1) el viernes que unidas al 71 del jueves acumula +1, quedándose en el puesto 41.
Jon Rahm es al que hay que aplaudir hoy, el vasco jugó el viernes por el turno de tarde, que fue muchísimo más duro que el matutino, culpa de la lluvia y el viento. A pesar de todo esto Rahm hizo 71(PAR), ascendió casi 60 puestos quedándose el 58, suma un total de +3 y supera el corte que tenía bastante complicado a falta de 9 hoyos, ya que hizo -2 del 10 al 18 que es la vuelta difícil y si le sumamos la dificultad de la tarde no vean.
Y por último Scott Fernández entregó 80(+9) para un total de +10, mala suerte para el andaluz que ayer estaba dentro del corte, pero que hoy salía en el último partido y eso le dificultó mucho las cosas en su primer major. De todas formas seguro que Fernández habrá aprendido y visto mucho para su futuro, eso muchas veces no se valora.