He aquí la primera entrada de un blog, para combinar una de nuestras pasiones con la ciencia e ingeniería (agronómica). Trataré la sostenibilidad en los campos de golf, por qué no ir fuerte desde el principio. Veremos si hacemos bogey al 1, mandamos al out el primer drive o por qué no, salvar el par del 1 con buen putt, de los que saben a birdie.
Ahora es cuando pregunto, ¿qué es sostenibilidad? Me encanta que sobre un término tan presente en la actualidad se puedan dar multitud de respuestas gratuitas. Está de moda, queda de lujo utilizarla, te da el poder estar al día y a la vez ser “amigo del medio ambiente”. Es como que cuando la utilizas, todo es más bonito, más verde, no daña al medio ambiente y eres más moderno (o cool).
Dándole el respeto que se merece a éste término, entiendo que si a algo se le acuña de sostenible, no utiliza más recursos de los que produce, ya hablemos de económicos, energéticos o naturales. Entonces… ¿es todo insostenible? -Casi todo, lo que pasa es que llamamos sostenible a aquello que tiende a la sostenibilidad, por poco que tienda.
Entonces… ¿Tiende un campo de golf a la sostenibilidad?
Hay muchas voces favorables y contrarias, influenciadas por intereses, que a lo largo de los años han presentado innumerables datos y conclusiones extremadamente dispares. Este escenario no facilita que se puedan determinar conclusiones de forma rigurosa y técnica, malinfluenciando a la opinión pública; provocando incluso que el golf sea objeto de disputas de carácter político y social.
Para no andar con mas rodeos, un campo de golf para ser catalogado como sostenible, debe respetar el medio que le rodea (alterarlo lo mínimo), consumir poca agua, no contaminar (productos químicos y maquinaria), además de consumir poca energía y que sea viable económicamente. Tela con la ecuación.
Quitando los factores económico-social y energéticos de la ecuación, nos queda valorar el impacto del campo en el medio ambiente. Es innegable que la práctica del golf requiere de extensas superficies que pueden afectar a la fauna y flora de la zona así como del uso de recursos como el agua, escasos en muchos lugares de nuestra geografía. Pero, ¿hasta que punto afectan? ¿Podría darse un impacto positivo? ¿Como de sostenible puede llegar a ser un campo de golf?
Hay dos factores principales que nos permitirán etiquetar a un campo de “sostenible” con el medio ambiente. Estos son el impacto que tiene el campo en la fauna y flora local y su consumo de agua.
Tras esta introducción, en las próximas entradas de este blog analizaremos en detalle estos dos factores e intentaremos responder a las cuestiones antes planteadas en torno a este curioso término llamado sostenibilidad.
Muchas gracias y muchos birdies.