En el día de hoy, en la ciudad de Madrid, se han reunido parte de los que son la esperanza del golf español en los próximos años, con motivo de la presentación del Programa Pro Spain Team 2016.
Este programa está formado por 20 jugadores, 12 chicos y 8 chicas. Sin embargo, se espera que en los próximos se igualen el número de representantes de cada género. Un programa que quiere ayudar a los golfistas profesionales en el comienzo de sus respectivas carreras, que por lo general, siempre suele ser complicado.
El lado masculino estará representado por Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal, Pep Anglés, Gerard Piris, Jacobo Pastor y Daniel Berná. Los tres primeros no han podido asistir a la ceremonia.
Mención especial para la generosidad de Nacho Elvira que ha renunciado de antemano en este 2016 a recibir la ayuda económica para contribuir a la difusión y crecimiento del Programa. Una iniciativa que ya realizaron en su momento Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Belén Mozo, Jorge Campillo y Adrián Otaegui.
El lado femenino está compuesto por Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios, Mireia Prat, Camilla Hedberg y Marta Silva, ésta última no ha podido asistir al acto.
Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, ha reseñado que:
“El objetivo es sacar la tarjeta del European Tour y se han sacado muchas tarjetas a través del Challenge y del LETAS, y eso es importante porque la tarjeta sacada a través de este sistema es mucho mejor que por la Escuela“.
También ha tenido palabras hacía Nacho Elvira:
“Quiero agradecer el detalle que ha tenido Nacho Elvira al renunciar a la retribución económica y eso implica un gran detalle, una unión enorme, un entusiasmo y un sentimiento de equipo“.
Más tarde habló Jesús Núñez, representante de Solán de Cabras, que hizo hincapié en la unión. un año más, de su marca con nuestros deportistas y los valores de la compañía con nuestro deporte. Una marca que también está presente en el deporte amateur y le gustaría ver crecer la repercusión mediática del golf en los medios de comunicación.
Por otro lado, Ignacio Gervás, Director Deportivo de la RFEG, ha hecho mención especial al éxito del programa y al constante aumento del mismo, y es que eran nueve jugadores en el 2010 y ahora veinte en el 2016, a pesar de los años difíciles que se han vivido por culpa de la crisis.
Por parte de los jugadores, han hablado en la rueda de prensa Noemí Jiménez y Scott W. Fernández. Jugadores de primer año en el programa, de origen andaluz, con pasado en universidades de Estados Unidos y a los que se les ha notado la ilusión con la que están iniciando la temporada.
La jugadora, que luchará por sacarse la tarjeta del LPGA, el mejor circuito femenino de golf, mediante el ranking del Symetra Tour, además de jugar en el LET, ha afirmado:
“Es un programa que nos ayuda mucho en el tema económico y estoy muy ilusionada este año. Quiero agradecer a la federación, ya que no sólo nos ayudan a nivel amateur sino también cuando damos el salto a nivel profesional“.
Su compañero ha declarado que:
“Estoy muy contento de estar en este programa y es que hay muchos jugadores que han estado aquí y ahora se han estabilizado en los circuitos principales, como es el caso de Nacho Elvira y de Borja Virto. Ellos nos están enseñando el camino“.
En cuanto a la cuantía económica:
Las becas van en función de la tarjeta que se tiene y van desde los 27.000€ para los jugadores con tarjetas del European Tour o del LPGA, por los 18.000€ de los jugadores con tarjetas del Challenge Tour o del Ladies European Tour. Vemos aquí, nuevamente, un punto diferenciador en detrimento de las chicas.
Además, hemos podido saber que más de la mitad de los recursos financieros del programa son puestos a disposición por parte de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas y el resto lo pone el patrocinador, Solán de Cabras.
¿Quién puede solicitar el programa?
No hay límite de edad para acceder al programa, pero lo que sí es verdad, es que el apoyo es durante los cinco primeros años como profesional. Además, por supuesto y como no podía ser de otra manera, hace falta tener un excelente currículum.
El Open de España 2016:
En cuanto al abierto nacional, hemos podido saber que el número de jugadores presentes en Valderrama se verá reducidos con respecto a años anteriores y que la propia federación, después de unas duras negociaciones con el European Tour, dispondrá de tres invitaciones para el torneo, una de ellas ya está asignada a Xavi Guzmán, Campeón de España de Profesionales Masculino 2015.