Como saben la última vez que estuvo presente el golf en los Juegos Olímpicos fue en Saint Louis, Estados Unidos hace ya 112 años, siendo el ganador un canadiense llamado George Lyon. Oficialmente se dice que ya estuvo presente en París 1900, sin embargo muchos de los participantes y parte de la propia organización no lo llegó a considerar como tal, entregándose las medallas mucho tiempo después del torneo. Esa es la razón por la que Glen Echo Golf Course es por ahora el “único” recorrido en el que se ha jugado al golf como deporte olímpico.
El ganador como hemos dicho fue Lyon, un jugador multidisciplinar porque antes de iniciar su carrera en el golf practicó el beisbol, hockey, curling, tenis y el cricket. Y no sería hasta que cumplió 38 años cuando inició su carrera como golfista, ya ven como han cambiado las cosas. El canadiense ganó hasta siete veces, entre 1898 y 1914, el Canadian Amateur Championship.
Su mayor logró fue su triunfo en Missouri, los Juegos Olímpicos, torneo que ganó con 46 años y que se jugó en la modalidad de stroke play de 36 hoyos, para luego jugar una serie clasificatoria contra los mejores clasificados. El principal favorito era Henry Chandler Egan, un joven que a sus 20 que llegaba el ganador del US Amateur Open. George Lyon le ganó 3 a 2 en un match que se jugaba a 36 hoyos.
De esta manera el canadiense tenía puestas sus energías en poder revalidar su título en la tierra donde nació el golf, en Gran Bretaña (Londres), sin embargo esto no se pudo producir ya que el Comité Olímpico Internacional y la Royal & Ancient no se pudieron de acuerdo en definir quienes serían los participantes de la cita.
Y así fue pasando el tiempo y el golf dejó de ser considerado un deporte olímpico, hasta el día de hoy donde en una semana conoceremos al sucesor del canadiense, ¿quién será?.