El concurso de pares 3, que se juega en Augusta desde 1960 cuando lo ganó el mítico Sam Snead, se juega el miércoles, un día antes de empezar el torneo y la televisión se ha convertido en un acto imprescindible en todo lo que significa el torneo
El torneo se juega a nueve hoyos y se ha convertido en una auténtica fiesta familiar donde lo más importante no es ganar, sino pasárselo bien y disfrutar al máximo antes de que empiece la tensión en el primer major del año.
En los grandes no se juega Pro-Am y quizá por eso este concurso de pares 3 cuenta con los mismos atractivos del torneo: grandes jugadores, muchísimo público que inunda cada una de las calles y cierta tensión por saber quien ganará. Curiosamente ningún jugador que haya ganado en los pares 3 ha vencido el mismo año en el Masters.
Es tal la superstición que hay al ganar los pares tres que hasta Bo Van Pelt en 2013 iba líder en el green del 9 y dejó puttear a su hija para que la vuelta no fuera válida, rechazando así un resultado que le hubiese servido para proclamarse campeón o sin ir más lejos Rory McIlroy no jugará este año el concurso de pares tres por si acaso.
El recorrido de los pares tres fue diseñado y construido en 1958 por los arquitectos George Cobb y Clifford Roberts. El recorrido es un par 27 de 1.060 yardas (969 metros). En toda la historia del concurso ha habido un total de 80 hoyos en uno, cinco de ellos en el año 2002, 19 desempates por la victoria y como es común en todas las ediciones participan esposas, novias, hijos y nietos, sobrinas y sobrinos, todos trabajando como caddies.
Snead, que ganó el torneo inaugural en 1960, volvió vencer en 1974, en un torneo cuya idea original se debe al Presidente del Augusta National, Clifford Roberts. Sin embargo, no todo el mundo, ni los socios de Augusta coincidieron con él, aunque después se convirtió en una de las grandes atracciones del Masters de Augusta.
En los pares 3 han ganado jugadores como, Sam Snead (1960 y 1974), Arnold Palmer (1967), Tom Watson (1982), Louis Oosthuizen (2010) o Padraig Harrington (2003, 2004 y 2012).