Opina Crabbé

La farsa esencia del golf

Últimamente he estado leyendo algún que otro artículo en relación al juego lento en el golf, el cual está llevando a nuestro deporte cada vez a tener menos practicantes y a que jugar una ronda de golf sea prácticamente interminable. Este hecho, para la cuenta que nos trae, lo deberemos intentar paliar lo antes posible, si queremos que nuestro deporte se mantenga en el tiempo y nuestros hijos, nietos, etc, puedan disfrutarlo también.

Entonces, de esas noticias leí un par de puntos en los que no estoy nada de acuerdo y me gustaría matizarlos en este post. Pero antes de meternos en materia decir que este es un artículo de opinión donde, como jugador profesional, periodista y Técnico Deportivo en Golf, me gustaría exponer también mis propios argumentos sobre este tema tan candente, como lo es el juego lento.

El dato que más me impactó fue el decir que en la modalidad stableford, a veces o en ciertos campos, se va más lento, ya que se toman más riesgos de lo debido. Pero, una pregunta que me hice yo y no se si ustedes también se la harán ¿Qué riesgos se toman?. A mi parecer resulta imposible ir más despacio en stableford, ya que cuando realizas un hoyo malo coges la bola y vas al siguiente tee, ahorrándote mucho tiempo y golpes. Lo que sucede es que si ves esta modalidad bajo la perspectiva de una hándicap +2, no cambia gran cosa su resultado, ya que no suele hacer más de doblebogey en un hoyo. Pero si les preguntas a los hándicap altos, ellos estarán encantados con esta modalidad, por el simple hecho de que un hoyo malo para ellos puede acabar siendo de doble dígito, lo que nos daría partidos interminables. Por lo que creo que esta modalidad es uno de los grandes aciertos en el golf.

El siguiente punto que me gustaría abordar es el de los medidores de distancia, a los que también se les acusa de provocar juego lento, prefiriendo contar pasos, como se ha hecho toda la vida, una medida evidentemente más veloz (ironía). Me parece ilógico pensar que por utilizar estos dispositivos se está perdiendo la esencia de nuestro deporte, estamos ya en el siglo XXI, asimílenlo, además de que la utilización de los medidores no hace más que acelerar el juego, se lo aseguro. Y el último aspecto del que quiero hablar es de la organización de los torneos a nueve hoyos, de esto algunos también se quejan, porque dicen, dañar también la esencia del golf, algo en lo que siendo discrepar, ya que para los novatos les será mejor empezar jugando nueve hoyos y también les será mejor para personas que no tengan tanto tiempo libre como para jugar un torneo a 18 hoyos.

Tal vez se hayan dado cuenta de que he mencionado un par de veces el término “esencia del golf”, esto es algo que a mi me hace mucha gracia, ya que cuando los organismos que regulan el golf en todo el mundo, proponen medidas para que las licencias paren de caer, la red se inunda de voces y comentarios, que dicen que con X medida se vulnera la “esencia del golf”, pero primero contesten a esta pregunta ¿Cuál es la esencia del golf?, cualquier respuesta posible será válida, pero antes piensen una cosa, el golf, a mi parecer, tiene unos valores anticuados. Hace muchos años, cuando tan solo las clases más altas de la sociedad jugaban al golf, mientras que las personas con menos recursos eran caddies y más tarde se hacía profesionales para llevarse el pan a la boca, ahí si que se aplicaban todos los valores originales.

Pero ahora, nuestro deporte es mucho más abierto que antes, intentando llegar a más gente, y la sociedad ha cambiado, muy pocas personas hoy en día tienen tiempo suficiente para jugar un rato al golf todos los días. Por lo que yo opino que es absurdo mantener o intentar mantener esa esencia, cuando la sociedad y los objetivos del golf han cambiado drásticamente. Así que con ese cierto inmovilismo el golf lo único que hará será perder más y más adeptos, ya que en la actualidad no es capaz de adaptarse a la sociedad actual.

Y las organizaciones como St Andrews, la USGA, el European Tour o el PGA tour, por ejemplo, deberían empezar con sus jugadores, con el juego lento, apretando más las tuercas, ya que por el momento todos conocemos la lentitud de estos hombres para jugar al golf, los cuales son los principales causantes de que los aficionados se piensen en exceso los golpes o vayan más lentos de lo necesario. Si quieren ver de que sirve una rutina pregolpe, vean jugar al Speedgolf, estos hombres hacen menos de 70 golpes en menos de una hora de juego, piénsenlo.

Entonces, la conclusión es que el golf deberá elegir entre esencia o modernización, con la primera se seguirán perdiendo golfistas y a la larga podría desaparecer el deporte de los catorce palos o por el contrario adaptarse a la nueva sociedad que demanda juegos más cortos, más sencillos y más económicos. Felices fiestas y próspero año nuevo.

Lo atrasado que está el golf, absurdo que los amateurs no cobren

 

Send this to a friend