Hoy daba comienzo, el que es el torneo amateur con más solera de España, la Copa de SM El Rey, y que reúne a gran parte del futuro del golf europeo.
Entre los jugadores que se han dado cita en el desarrollo de la primera ronda en el campo del RCG de Sevilla, que ha acogido más de una vez el Open de España, sobresalen Romain Langasque (Nº7 del ranking mundial amateur), ganador del British Amateur, Iván Cantero (Nº11), Mario Galiano (Nº20) o Grant Forrest (Nº24), entre otros, con un total de seis jugadores en el top 50 del ranking mundial amateur.
Pues bien, de los 120 jugadores que daban comienzo en el día de hoy, sólo van a poder pasar 32 golfistas a la fase final del torneo, después de la jornada de mañana, es decir, en 36 hoyos se pueden esfumar sus opciones de victoria. Tras esto, quedarán todavía tres días para dilucidar al próximo sucesor de Daniel Berná (2014), Gonzalo Fernández Castaño (2003), Sergio García (1998) y compañía.
Pues bien, Mario Galiano, que está preparando su asalto al mundo profesional, y Adrián Mata con 70 golpes (-2), se sitúan como los mejores españoles del día a cuatro golpes del galés Owen Edwards que ha sido el jugador más acertado en Sevilla con 66 (-6).
En segunda posición, ha quedado emplazado el austriaco Lukas Lipold con 68 (-4) y en la tercera plaza aparecen los ingleses Ashton Turner y Marco Penge con 69 (-3).
Veremos si alguno de nuestros representantes consigue el éxito cosechado por Dani Berna en 2014, al que entrevistamos en el pasado, pero no va a ser nada, pero que nada fácil, debido al gran nivel del torneo y al gran número de jugadores foraneos presentes en Sevilla.
De hecho, a falta de que se establezca el corte mañana, tan solo cinco jugadores estarían dentro al 100% de los 32 privilegiados que podrán jugar el match play. Ellos son: Mario Galiano (70), Adrián Mata (70), Víctor Pastor (71), Javier Sainz (71) y Xabier Gorospe (72).