Con el segundo puesto en solitario de Henrik Stenson en los Juegos Olímpicos de Río de Janiero y que Rory McIlroy no participó en dicho evento, el sueco ha adelantado al norirlandés en el ranking mundial, desplazando a Rory al quinto puesto y subiendo Stenson al cuarto.
McIlroy no estaba en un puesto tan bajo en la clasificación mundial desde hace 109 semanas, cuando el 13 de julio de 2014 era el octavo del mundo. En cambio, Stenson no estaba tan arriba en este ranking desde hace 65 semanas, concretamente desde el 10 de mayo del 2015 cuando llegó al tercer puesto.
Este año el británico ya ha perdido dos puestos, inició 2016 en tercer puesto y bastante cerca de los dos primeros del mundo, pero durante la temporada le han adelantado Dustin Johnson (actual número tres) y Henrik Stenson. Veremos si Rory vuelve a aquel nivel que le llevó a ganar dos grandes en 2014, por el momento su próximo evento será el primer torneo de los play-offs de la Fedex Cup, The Barclays el 26 de agosto, al igual que Stenson, que su próximo evento será el The Barclays.