Vamos a recopilar un poco de historia, contrastarla con los resultados de la primera jornada del Masters 2016 y después viendo la tendencia diremos cuantos y que jugadores tienen más posibilidades de llevarse el domingo la chaqueta verde.
Ayer un total de ocho jugadores hicieron resultados menores de 70 (Jordan Spieth, Danny Lee, Shane Lowry, Ian Poulter, Soren Kjeldsen, Sergio García, Justin Rose y Paul Casey) y cuatro jugadores entregaban 70 (Scott Piercy, Rory McIlroy, Danny Willett y Billy Horschel).
Pues estos doce jugadores que ayer igualaron o mejoraron el resultado de -2 son los candidatos a ganar este año el Masters, tal vez suene un poco radical tirar a la papelera a 77 jugadores (85% del field) de lo mejorcito del planeta, como Day, Z.Johnson, D.Johnson, Mickelson, Bubba, Oosthuizen o Stenson entre otros, pero la historia dice eso.
De los últimos ocho ganadores del Masters todos abrieron el torneo con una vuelta por debajo de 70, la última vez que alguien ganó sin hacer menos de 70 el primer día fue Zach Johnson en 2007 y precisamente ese año no fue el mejor en lo que a resultados bajos se refiere, ya que se acabó ganando con un total de +1, el más elevado de la historia. Quitando 2007 tendríamos que retroceder once años para encontrar un ganador que empezara la semana por encima de 70, desde que Tiger en 2005 se vistiera de verde el domingo con una ronda de 74 el jueves. Así que en los últimos diez años nueve jugadores ganaron haciendo 70 o menos el jueves.
Cierto es que nunca se puede descartar a nadie y menos el primer día del torneo y aún más si es en el Masters donde todos los que participan tienen una calidad y un juego impresionante, pero siempre es curioso analizar la historia.