El sudafricano, que estuvo alrededor de 250 semanas en el top ten mundial y que actualmente ocupa el puesto 142 en el ranking mundial, ha recibido una exención por parte del U.S. Open, es decir, podrá jugar en el segundo major de la temporada en Oakmont, el cual lo ha ganado dos veces.
Sin embargo, esto es noticia, ya que no es algo que se dé de forma habitual por parte de la USGA, y es que la última vez que sucedió esto fue en el año 2010 cuando Tom Watson y Vijay Singh recibieron una exención que les permitió jugar en Pebble Beach. Vijay terminó en el puesto 40 y Watson en el 29.
El último ganador de un U.S Open mediante una exención fue Hale Irwin en 1990. Así que, el sudafricano de 47 años buscará repetir la hazaña, algo que ya logró en 2004 ganando el torneo en Shinnecock Hills y en 2001 ganando en Southern Hills, a pesar de que hizo un tripateo que le llevó a jugar el playoff ante Mark Brooks.
La exención le ha venido de perlas a un jugador que se le ha terminado los 10 años consecutivos de exención que tenía gracias a ganar el U.S. Open, sin embargo, este privilegio terminó en 2014. El año pasado pudo jugarlo gracias a que pudo clasificarse al pasar la clasificatoria.