Las reflexiones de Diego, Noticias

¿Quién será el Blas de Lezo del golf?

¿A qué protagonistas del mundo del golf se habrá ocultado?

Hace escasos días llego a mis manos un libro titulado, El héroe del caribe: La última batalla de Blas de Lezo, que trata sobre la batalla que libró y lideró Blas de Lezo, almirante español de la Armada Española, ante el asedio británico de 1741 para la defensa de Cartagena de Indias (Colombia).

La verdad es que el libro escrito por el vasco, J. Pérez-Foncea, ha sido de lo más ameno y cercano, por lo que les recomiendo que le echen una buena ojeada; yo me he visto “forzado” a leérmelo en un par de días.  Y si bien es cierto, que el libro dista de tener algo que ver con el golf, si que me ha hecho reflexionar acerca del mismo.

Porqué cuántos héroes o personajes que habrán hecho muchísimo por nuestro deporte, permanecerán ocultos en estos momentos en los anales de la historia. O qué personajes figuran como auténticos  paladines del golf sin merecerlo o habiéndose creado un falso relato a su alrededor.

Resultado de imagen de El Héroe del Caribe

Verdaderamente, parece que en los deportes es más difícil de ocultar la realidad, pero ¿hasta qué punto el marketing que se genera en torno a una persona o cosa nos desvía de la realidad?.

Por otra parte, me sorprende esa parte de la cultura española que se encarga de autocriticarse, autoflagelarse y ocultar su propia historia. A pesar de contar con una historia de innovación, exploración, apertura de culturas, valentía y de, por qué no, haber sido los números 1 en los mares.

Se me viene a la cabeza la carrera de Sergio García, y es que en vez de echar pecho y decir con orgullo que se trataba de un jugador superlativo. Cuando venía a casa siempre se le recordaba que le faltaba un grande, ahí a mirar el apartado negativo, a vender el apartado menos reluciente. En vez de decir que es uno de los pocos golfistas de la historia en haber despuntado tan joven y en haberse mantenido tanto tiempo entre los mejores del mundo, a base de ganar y terminar en los primeros puestos en cada torneo que juega entre los mejores.

Tal vez sería mejor tomar ejemplo de los ingleses o de los anglosajones, quienes, en mi opinión, logran vender mejor su imagen al exterior. Buenos ejemplos de ello son la potente industria filmográfica y de series estadounidense, que se ha expandido por todo el mundo y que, sin lugar a dudas, ha homogeneizado la manera de ser de la gente.

Es más puede que Seve Ballesteros no sería quien es hoy en día, a pesar de haber hecho y conseguido todas las hazañas que logró durante su carrera, si los ingleses no le hubieran querido tanto. Ellos expandieron su imagen internacionalmente y muchos tuvieron la suerte de conocer su carisma dentro y fuera del campo de golf. Al fin y al cabo, ¿quién hizo Seve the Movie?.

En fin, volviendo a los derroteros del libro que me ha traído hasta aquí y que relata la victoria española ante un contingente británico formado por 190 navíos y unos 25.000 hombres, cuando ellos contaban con unos 3.000 hombres y seis navíos. Infligiéndose a la Royal Navy, la Marina Real británica, una de las mayores derrotas de su historia.

Pues bien, parece ser que el Rey Jorge II de Gran Bretaña y Hannocer dio la orden de prohibir escribir sobre la derrota que sufrieron en Cartagena de Indias ante las tropas españolas, cuando intentaban expandir su imperio por aquellas paradisíacas tierras.

Pero lo más sorprendente de todo es el trato que se le dio por parte hispana al hombre que dirigió y obró aquel milagro, Blas de Lezo, uno de los mejores estrategas de la historia y que perdió una pierna, un ojo y un brazo en batallas. A quien prácticamente muy pocos conocen en España y sobre el cual les animo a que lo hagan.

Y yo me pregunto, ¿quién será el Blas de Lezo del golf?

Send this to a friend