En el golf y también en lo relacionado con el material que utilizamos, existen infinidad de leyes, datos y factores que la gran mayoría de practicantes no conocen, pero que están muy presentes cada vez que jugamos a nuestro deporte favorito. Hoy hablaremos del llamado “Gear Effect” y sobre lo que la industria hace para evitar, en mayor medida este efecto, que surge casi exclusivamente con las maderas, con los hierros sucede, pero en un porcentaje casi imperceptible, ya que las maderas tiene el centro de gravedad más alejado de la zona de impacto.
Gear effect ¿Qué es?
Es el efecto que hace que todos los golpes que no contacte en el centro de la cara del palo produzca un efecto en la bola en la dirección contraria. Esto se ve mucho más sencillo con ejemplos.
- Cuando impactamos con el drive en la punta del palo, la bola cogerá efecto hacia la izquierda (hook).
- Al pegarle con el talón de la cara del drive, la bola describirá un efecto hacia la derecha (slice).
- Cuando se golpea a la bola con la parte alta de la cara (exceptuando el globo), saldrá con menos spin y más baja.
- Y tras pegarle con la zona baja de la cara, producirá más spin a la bola y más altura.
Por lo que, viendo estos cuatro casos, nos podemos dar cuanta de que al no contactar con el centro de la cara del palo, se producirá siempre un efecto de desviación hacia el centro de la misma. Todo esto es el Gear Effect.
¿Qué hacen los fabricantes?
Los fabricantes de los palos, para paliar un poco esta ley física, crean las caras de las maderas y drives con una ligera curva en todos los extremos de la cara del palo (punta, talón, parte alta y baja del palo), los cuales hacen que los extremos de la cara apunten más hacia su lado. Ejemplo:
-
Bulge
- La punta de la cara del palo mira más a la derecha, para que al impactar en esa zona la bola salga más hacia la derecha y corregir así el Gear Effect.
- El talón de la cara mira más hacia la izquierda, para que al golpear ahí la bola salga más hacia la izquierda y corregir un poco el Gear Effect.
-
Roll
- La zona alta de la cara del palo mira aún más hacia arriba, para corregir el Gear Effect.
- La zona baja mira aún más hacia abajo, para paliar un poco el Gear Effect.